Seguridad informática lo más básico

Concepto de Seguridad Informática

Seguridad informática: Lo más básico que todos deberíamos tener en cuenta

La seguridad informática es el proceso de detectar y prevenir al sistema de un uso sin autorización por parte de un usuario externo. Nos protege de instrusos que quieren acceder a nuestros dispositivos con mala intención, ya sea para sacar información relevante de nosotros o para obtener beneficios económicos.

Las medidas de seguridad más habituales que se usan en un sistema informático suelen ser los firewall y antivirus, que nos protegen de agentes malignos que provienen de la red. Evidentemente, si no estamos conectados a la red es realmente complicado que un virus entre en nuestro terminal.

Aún así, existe la posibilidad ya que hay softwares maliciosos que se introducen en dispositivos externos como memorias USB, que pueden dañar nuestro ordenador de un modo ‘’offline’’. Debemos tener estas consideraciones en cuenta a la hora de proteger nuestros dispositivos.

Existen cuatro apartados diferentes que engloba la seguridad informática, a saber:

  1. Confidencialidad: Este apartado se encarga de que únicamente las personas que nosotros autoricemos puedan ver nuestra información.
  2. Integridad: En este apartado se trata de que nuestros datos solo puedan ser manipulados por usuarios autorizados.
  3. Disponibilidad: Garantiza que los datos que manejamos estén accesibles para los usuarios autorizados siempre que se soliciten.
  4. Autenticación: En este apartado se trata de comprobar y verificar la identidad del usuario con el que te estás comunicando. 

¿Qué importancia tiene la seguridad informática?

En nuestro día a día, manejamos una gran cantidad de operaciones que requieren que interactuemos de forma directa a través de la red. Este es el momento en el que más expuestos estamos, ya que nuestra información bancaria, nuestras contraseñas y todos nuestros documentos pueden estar a la vista de entidades maliciosas.

Conocer la ruta o el camino que siguen todos nuestros datos es esencial. Saber dónde empiezan y dónde terminan hace que tengamos especial cuidado desde el mismo momento en el que los archivos están presentes en nuestro propio ordenador.

Cualquier persona con intención maliciosa puede cambiar los códigos de nuestros programas, a la vez que puede conseguir robarnos nuestras imágenes, vídeos o la información de nuestros correos electrónicos. Con este material se puede realizar una suplantación de identidad, colgar nuestras fotos intimas en foros o incluso en páginas pornográficas y muchas cosas más.

Otros ciberdelicuentes pueden conseguir el acceso a nuestros dispositivos para acceder a su vez a otros sitios web o bloquear un sistema informático para que pierda datos. Como ya hemos visto, nuestros datos tienen que estar perfectamente asegurados, ya sea con potentes programas de protección informática, con copias de seguridad o con cualquier otro medio.

¿Cómo podemos garantizar nuestra seguridad en las redes?

Algunos de las acciones, softwares o archivos más usados por los ciberdelicuentes son los gusanos, los archivos troyanos y por supuesto la obtención de nuestra identidad para suplantarla a través de las redes sociales.

Si tomamos las medidas adecuadas, podemos protegernos de este tipo de acciones maliciosas, usando todo tipo de programas y medidas de seguridad adicionales que, como podemos entender, nunca son suficientes.

Algunas de las acciones más comunes son:

  • Solamente instalar software 100% legal. Esto siempre es una garantía de éxito en términos de protección y seguridad informática, ya que los archivos ‘piratas’ o ilegales suelen estar plagados de virus.
  • Efectuar el mantenimiento informático básico del dispositivo con el que nos conectemos ya sea un ordenador, una tablet o un smartphone, entre otras acciones es esencial tener el sistema operativo actualizado y asegurarnos de que no tenemos aplicaciones que no usamos o que nosotros no hemos instalado en el ordenador. Si utilzas un PC y va excesivamente lento podría indicar que tengas algún programa no instalado por tí o que hayas sufrido el ataque de un virus o un troyano, para asegurarte de que esto no es así podrías empezar por seguir estos consejos de optimización de un pc con windows 10, si ves que tu ordenador mejora significativamente puede que tan solo se deba a tenerlo sobrecargado de aplicaciones o con poca memoria.
  • Podemos usar cortafuegos o firewalls, que aseguran que todo usuario no autorizado tenga totalmente prohibido acceder a la red.
  • Asegurarnos de que nuestras contraseñas son lo más seguras posible es toda una garantía. Podemos añadir números, letras, símbolos y lo que se nos ocurra para asegurar su complejidad.
  • Proteger nuestra intimidad y datos personales es fundamental, puesto que los hackers a menudo practican ingeniería social con fines maliciosos, suplantando nuestra identidad o incluso extorsionándonos con la publicación de archivos de carácter íntimo.
  • Encriptar nuestra información es también una garantía de éxito para nuestra seguridad informática, ya que mantendrá nuestra información sensible a cualquier cambio o acceso y mejorará su seguridad.

Todas estas medidas, practicadas con conocimiento y sobre todo mucha cautela, garantizarán casi al 100% nuestra seguridad en redes. Es evidente que prácticamente vamos a estar totalmente protegidos de los ciberdelicuentes, pero también es obvio que parece muy buena idea ponérselo lo más difícil posible.